miércoles, 24 de junio de 2009

AUDIENCIA CON EL ALCALDE

NO A LA PASADA POR LOURDES

En la oportunidad (Martes 23 de Junio, 09:00, I.Municipalidad de Rancagua), se encontraba la máxima autoridad Comunal, Sr. Eduardo Soto, quien junto a la Sra. Alejandra Mori, funcionaria de SERPLAC.
El propósito del encuentro era claro, ver las alternativas de solución propuestas por el municipio para la salida de la futura Villa Olivares y su factibilidad. Conviene tener presente que ya habíamos tenido una anterior entrevista con el edil, justamente para hacer nuestros planteamientos como Directiva y Comité de Defensa del Parque Koke. En aquella oportunidad, quedamos asombrados por la gentileza y buena disposición del Alcalde para buscar las mejores soluciones para esta situación. Más aún, saber que tendríamos una respuesta entregada en forma personal ya para el día Martes de la semana siguiente, luego que él y su equipo asesor se reuniesen en el SERVIU, para hacer sus planteamientos.
Si bien la primera reunión tuvo una duración no menor a 45 minutos, ya la segunda se extendió por algo más de una hora, lo cual habla excelentemente bien de la disposición de la autoridad municipal para llegar a un entendmiento que beneficie a ambas partes.
En todo momento se habló que no era posible echar pie atrás a la construcción del Proyecto inmovilario, habían contratos ya suscritos, dineros ya cursados ($1100 millones), que obviamente no podína devolverse, según explicó el mismo edil en la reunión, pues se trata de financiamiento para construcción de tipo social, actual prioridad de nuestro Gobierno.
En definitiva, y bajo la atenta mirada de la Sra. Mori, se acoge la razonable petición presentada por la Directiva y Comité de Defensa del arque Koke, y se recomienda la salida no por la calle Lourdes, sino por una arteria lateral de la futura Villa Olivares, la cual saldría hacia la Avenida Federico Koke, dejando en claro que a futuro (esperamos muy lejano), probablemente se haga la apertura por la calle Lourdes. Sin embargo según aclaró el Alcalde, primero hay otras prioridades, como permitir que Baquedano tenga doble vía, y hacer que la misma calle Lourdes sea una posibilidad vial real (actualmente no lo es por su extrema estrechez y también por el canal que la atraviesa por arriba, lo que encarece su factibilidad).



Deja en claro también el Alcalde Soto, que el problema se suscitó en la administración anterior pues no se hizo una consulta a la comunidad y gran parte del proyecto se hizo casi a espaldas de la vecindad; esto no ocurrirá en la actual administración y cada decisión de este tipo será siempre consultada con la comunidad, de un modo explícito.

Finalmente , y a modo de conclusión explicó la Sra. Alejandra Mori se llegó a acuerdo en las siguientes medidas:
PROPUESTA DEL MUNICIPIO AL SERVIU
PARA SU APROBACION

1. Eliminar apertura por Calle Lourdes
2. Pavimentación y urbanización de la arteria que sale hacia Avda. Federico Koke
3. Posibilidad futura de una salida de la Villa Olivares hacia la Alameda

Ahora qué es lo que falta, sencillamente que la solución que propone el Alcalde Soto y la Sra. Mori la entreguen como un compromiso firmado, y ojalá ante notario.
Estuvimos en la audiencia con la El Alcalde Sr. Eduardo Soto y La Sra. Alejandra Mori de Serplac:
  • Shirley Cabello
  • Nelson Cabello
  • Manuel Pozo
  • Rodrigo Fredes
  • Oscar Valdivia
  • Hernán Valdivia

Comisión de Defensa Parque Koke

jueves, 18 de junio de 2009

DERECHO A PATALEO: No queda otra que decir "NO A LA PASADA"...

REUNION EXTRAORDINARIA
CON EL ALCALDE Sr. EDUARDO SOTO
:

Parece que en definitiva tendremos vecinos al norte de nuestro parque. Es lamentable saber de palabras del propio Alcalde que sin tener responsabilidad en estos acontecimientos, heredó de su predecesor este polémico Proyecto Habitacional.
Tiempo atrás, las palabras de una de las autoridaes consultadas, nos dio a conocer de forma algo altanera que "sólo nos quedaba el derecho a pataleo" y nada más. Como dice el chiste, parece que así no más es... Pues ya el proyecto está aprobado, los dineros estan aprobados (sólo falta la firma de la venta), y todo hecho a espaldas de la comunidad. Se sabe que se deberán expropiar terrenos y los propietarios a los cuales se les hará dicha gestión, gente del la Empresa Molino Koke, no tienen la menor idea.
Para nosotros hay una total disconformidad, pues entendemos que un terreno ciego; pues no tiene ni entrada ni salida y se encuentra al interior de varias empresas Molino Koke, Empresa de camioneros, Agrosuper, y otras, amén de que se encuentra al norte de nuestro parque, fue comprado en palabras del propio Alcalde en la, para nosotros exhorbitante cifra de $ 1100 millones de pesos.

A juicio incluso del neófito, tal cifra es excesiva, pues también sabemos que el antiguo propietario tan sólo pago $ 250 millones por aquel terreno. Por ahí escuche a un gerente de una de las empresas consultadas acerca de esta situación, decir, "la persona que hizo el negocio de vender en tan sideral cifra, realmente se ganó el loto", literalmente. Más aún, a muchos de nosotros los vecinos y miembros de la Comisión de Defensa del Parque Koke, no asalta una razonable desconfianza pues también sabemos de buena fuente que existían otros sitios con mejores condiciones de ubicación, por tanto mejores accesos viales, cuya construcción no vería tan afectado el entorno y de muchísimo más barato, especificamente nos referimos al lugar donde se encontraba el antiguo Molino San Miguel, ubicado por la Alamenda al poniente de Rancagua.

Respecto a este tema, nos gustaría saber que parámetros de evaluación se aplicaron para designar el lugar de construcción, y ofrecer la cuantiosa cantidad de dinero para su compra ($ 1100 millones), no debemos olvidar que gran parte de las gestiones se han hecho a espaldas de la comunidad, y obviamente nustro "pataleo" obedece a que nos afecta directamente.

Actualmente, una constructora está comenzando las obras de edificaciones de alrededor de 1000 a 1200 UF, en la vereda poniente de la Avenida Koke, justamente al norte nuestro, y cuando sus ejecutivos supieron que también se construiría la Villa Olivares en su limite oeste, no quedaron para nada conformes, pues se sabe que a la Villa Olivares llegarán a habitar construcciones básicas, personas de no menos de 9 campamentos de nuestra ciudad.

Dejo instalado algunos antecedentes que poseemos, para poder cursar un debate respecto al tema de la transparencia en la gestión tanto
municipal, como del Ministerio de la vivienda, y otras instancias de gobierno.

Vecino Afectado del
Sector Lourdes


domingo, 14 de junio de 2009

PLUSVALIA Y SEGURIDAD

La idea de mejorar calidad de vida tiene directa relación con un aumento de la sensación de seguridad que una persona pueda tener y sentir en el lugar donde vive.

Uno espera que el sector que habite vaya aumentando su valor con el tiempo, pues es claro que uno hace el mejor esfuerzo por tener más comodidades, y hermosear el entorno, que hayan más luminarias, que los niños jueguen felices y sin riesgo alguno y que los adultos mayores caminen tranquilos en esta etapa de la vida.


Pero qué es lo que más teme la gente, pareciera ser que es justamente esto que se ha construído con esfuerzo y que con el paso de los años ha ido madurando por más de 40 años: La Seguridad ciudadana y de los bienes personales y por cierto la plusvalía de casas y departamentos. Por lo mismo , no es para nada grato presuponer que producto de una cuestionable iniciativa, jamás consultada a esta comunidad, estos valores enunciados, de seguridad y plusvalía vayan a ir desapareciendo paso a paso, como ha ocurrido en cada una de las iniciativas tomadas sin mucha reflexión dentro del territorio nacional y cuyas consecuencias son corroborables una a una y no se alejan para nada de los temores que gran parte de la comunidad señala.



Obviamente esto es lo que uno valora cuando disfruta la vida en este pulmón de aire de Rancagua que es el Parque Koke.

La directiva, presidida por el Sr. Hernan Valdivia ha organizado una comisión multidisciplinaria y transversal, todos residentes en el Parque, que gestionará todas las alternativas posibles para que la plusvalía y la seguridad de la gente de Villa Parque Koke y también sus bienes no se vean amenazados.


La comisión está integrada por:

  • Karina Lorca - Abogado
  • Manuel Pozo - Empleado particular
  • Rodrigo Fredes - Profesor
  • Luís Medina Técnico ambiental
  • Antonio Vilos - Ingeniero en Prevención de Riesgos
  • Oscar Valdivia - Asistente Social
  • Alexis Valenzuela van Treek - Arquitecto - Ex Concejal de I. Municipalidad de Rancagua
COMISION DE COMUNICACIÓN



lunes, 8 de junio de 2009

NO ME GUSTARIA

Algo más de 5 años llevamos viviendo en esta villa y ya me siento acogido por el ambiente natural y humano de este pulmón rancagüino.
Arboles centenarios, areas verdes, canchas para prácticas deportivas, senderos para caminatas y trotes, escaños para disfrutar del sol en una cálida conversación, niños y niñas jugando con sus padres sin mayores temores, y parejas de la mano en mágicos idilios, adultos mayores disfrutando de la tranquilidad de sus días. Todas estas comodidades podrían desaparecer de un plumazo si la tranquila calle Lourdes se abre por el norte para comunicar a una Villa (entiendo Olivares), que se piensa contruir.


No hubo la menor consulta a los habitantes del Parque Koke y que pasa con el impacto ambiental, impacto social, diferencias culturales. Sin el ánimo de discriminar, pero las sombras de los árboles y arbustos son siempre una tentación para quien quiere hacer mal. Y está claro que una villa, creada en la década del 60 y cuya generación original hoy sólo desea descanso y comodidades, dificilmente se va a sentir segura, así al menos lo han manifestado muchos adultos mayores al enterarse de esta noticia.
En este momento van más de doscientas firmas de personas que rechazan de plano este proyecto. Si tu no has firmado aun, acercate a hacerlo al Kiosko Lourdes, a la Botillería San Joaquín, o a la sede de la Administración. Manifiesta así tu interés por mantener la calidad de vida de la gente de nuestro Parque Koke

Un Vecino preocupado
por la seguridad
en la Villa